Para una empresa, el riesgo de perder información almacenada en sus computadores o servidores siempre existe. Ya sea por una mala maniobra al momento de borrar planillas de cálculo, documentos de texto, la corrupción de datos, un virus computacional, algún usuario inescrupuloso o un ramsonware que secuestra los datos. 

Respaldar se ha transformado en una actividad clave. Sabemos que existen múltiples formas de respaldar la información, algunas que van desde guardar los datos en una carpeta local, un dispositivo extraíble (pendrive, disco externo) y hasta el respaldo en medios externos como nubes (clouds).

Cuando pensamos en soluciones en la nube, la tentación es buscar en un motor de búsqueda y elegir cualquiera de los nombres más populares o los primeros resultados. Sin embargo, cuando se trata de la seguridad de los datos de las empresas, la elección no da lo mismo. En materia de respaldos externos a la organización, hay al menos dos opciones:

Servicios de respaldo en la nube

Son servicios especializados en almacenamiento y gestión de información de respaldo. Su fin último es resguardar los archivos más relevantes de una organización o persona.

Servicios de almacenamiento cloud

Son servicios que permiten guardar documentos en una nube tanto para respaldarlos como para trabajar de manera colaborativa. Google Drive, Dropbox, Box o Mega son los más conocidos.

Ahora…¿cuál es la diferencia entre usar un servicio de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, Box o Mega y usar un servicio de respaldo en la nube? ¿Existen ventajas de respaldar la información corporativa con un servicio de backup cloud versus usar un servicio de estas marcas reconocidas?

La verdad es que existen diferencias importantes entre una opción y otra. Acá te contamos las principales:

Tipos de archivos soportados

Servicios de respaldo en la nube

Puedes seleccionar el tipo de archivo que quieres respaldar y excluir archivos de sistemas y extensiones que no te interesa respaldar por no ser información crítica.

De esta manera, solo la información relevante para el negocio ocupará el espacio contratado.

Servicios de almacenamiento cloud

En los servicios no puedes seleccionar el tipo de archivo que quieres respaldar y los que no.

Puedes elegir carpetas completas, pero se respaldarán tanto los archivos Excel (XLS) del contador como sus MP3 o fotos personales, si estos fueron dejados dentro del mismo directorio de sincronización.

Frecuencia de respaldo

Servicios de respaldo en la nube

Puedes seleccionar la frecuencia de respaldo: desde 1 minuto en adelante.

Servicios de almacenamiento cloud

No se puede seleccionar la frecuencia. El sistema respalda todas las versiones cada vez que el agente detecta un cambio. Se mantiene una constante sincronización entre el equipo personal y el directorio que se requiere respaldado.

Riesgo de pérdida de información

Servicios de respaldo en la nube

En el caso de que algún usuario borre el contenido de la carpeta local, podrá rescatar la información desde el respaldo incluso aunque haya eliminado definitivamente la información de su computador y de la papelera de reciclaje. Esto se debe a que los archivos respaldados se generan en un punto determinado del tiempo definido, lo que permite recuperar hasta ese momento en el tiempo.

Servicios de almacenamiento cloud

En el caso de que algún usuario borre el contenido de la carpeta local, se sincroniza inmediatamente contra la información que está en el servicio y se borra. Si el usuario además elimina la información de la papelera de reciclaje, se pierde todo definitivamente.

Cuentas de usuario

Servicios de respaldo en la nube

Existe una cuenta de administrador que permite administrar las cuentas de usuario de una organización. En caso de pérdida de información, el administrador o el usuario puede rescatar directamente la información desde la nube. Esto permite dinamismo en el manejo de la información, ya que no se encuentra centralizado en el equipo del cliente y es posible agregarlo como flujo dentro de las políticas de seguridad de la compañía. Lo mismo ocurre con los servidores: el control de configuraciones es controlado con llaves seguras además de encriptada la información una vez respaldada.

Servicios de almacenamiento cloud

Cada usuario tiene su cuenta con sus propios datos de acceso, normalmente asociados a una casilla de email y password. No existe mecanismo de administración unitario para todas las cuentas. Por ende, si el usuario pierde su clave de acceso deberá resolver el problema directamente.

Administración de almacenamiento de respaldo

Servicios de respaldo en la nube

El administrador se mantiene informado de la cantidad de espacio asignado, lo que le permite determinar los tiempos de respaldo y retención de archivos dentro del respaldo. Debido a que es un respaldo incremental, la versión más antigua será la determinada por la política de respaldo aplicada y esto determinará el tiempo que deben guardar las versiones de la información en la nube.

Servicios de almacenamiento cloud

Por no existir una administración centralizada del almacenamiento, no es posible asignar espacios diferenciados entre las cuentas.

Soporte de equipos

Servicios de respaldo en la nube

Pueden respaldar tanto terminales (computadores estacionarios y notebooks) como servidores, existen agentes para los distintos sistemas operativos de mercado lo cual permite mantener homogeneidad en los respaldos independiente del uso del usuario con su equipo o servidor.

Servicios de almacenamiento cloud

Pueden almacenar información de terminales y servidores. Sin embargo, en este último caso, existe un riesgo de seguridad importante ya que estás conectando servidores productivos a una nube pública que no siempre indica cuál es su mecanismo de encriptación.

Vistas las diferencias, veamos cuáles son las ventajas específicas de una solución de respaldos en la nube:
  • Los servicios de respaldo en la nube no requieren que tengas que contratar cuentas corporativas que involucren otros servicios que no necesitas.
  • No solo se respalda la información si no que se puede versionar día a día. Esto significa que con una frecuencia diaria o semanal, se obtienen copias completas de la información a respaldar y con ello se puede recuperar la información de una fecha en particular. Es muy útil a la hora de determinar cuándo algo se cambió y comprobar los datos con la evolución de sus cambios.

Si a las anteriores ventajas le sumamos el que se trate de un servicio en territorio nacional, podemos sumar otros beneficios:

  • El hecho de que funcionen en Chile es en sí una ventaja, ya que la información respaldada en estos servicios transita y se resguarda en territorio nacional.
  • Al estar en territorio nacional, las empresas cumplen con la legislación del país de residencia del usuario u organización.
  • No solo eso: también cuentan con soporte local y facturación en pesos chilenos. Ambos aspectos son favorables desde una perspectiva no solo funcional, sino también financiera y contable.
  • Para conectarse a respaldar, utilizarás los enlaces nacionales. Por lo tanto, son más rápidos y de menor costo que los enlaces internacionales.

En Chile, hay un servicio de respaldo en la nube que te presentamos a continuación. Su nombre es DupliBackup y lo presentamos a continuación.

DupliBackup es el servicio de respaldo en la nube de GlobalConexus. A través de él puedes proteger tu empresa y negocio contra la pérdida de información que podría resultar a consecuencia de ataques informáticos, ransomware, hackers, personas malintencionadas y errores involuntarios.

DupliBackup presenta muchas ventajas:

  • Cuenta con la máxima seguridad para los archivos, ya que provee encriptación AES-256 (la que usa el gobierno de Estados Unidos).
  • Es compatible con todos los equipos de tu empresa o negocio, sean Windows, MacOS y Linux.
    Es totalmente automático, muy simple de usar. Con respaldos incrementales.
  • La información respaldada solo quedará disponible para ti.
  • Puedes recuperar y acceder a los respaldos fácilmente a través de una interfaz web de alta seguridad.

Si te interesa conocer más detalles o contratar un plan de respaldo en la nube con DupliBackup, puedes ingresar a su sitio oficial y solicitar que te contacte uno de sus ejecutivos.

Importante:

DupliBackup está en constantes campañas de promoción, por lo que te recomendamos anotar este código de 10% descuento* para que lo presentes al ejecutivo al momento de contratar alguno de sus planes: 9BENEY5B

NOTA: El descuento no es acumulable con otras promociones.